Electromagnetismo: concepto, aplicaciones y ejemplos (2023)

Compartir Compartir

Te explicamos qué es el electromagnetismo, sus aplicaciones y experimentos que se llevaron a cabo, además para qué sirve y ejemplos.

(Video) ⚡️Magnetismo, Campo Magnético y sus Aplicaciones🌐 [Fácil y Rápido] | FÍSICA |

El electromagnetismo estudia la relación entre el campo magnético y la corriente eléctrica. ¿Qué es el electromagnetismo?

El electromagnetismo es la rama de la física que estudia las relaciones entre los fenómenos eléctricos y magnéticos , es decir, entre el campo magnético y la corriente eléctrica.

En 1821 Los fundamentos del electromagnetismo se dieron a conocer con el trabajo científico del británico Michael Faraday, que dio origen a esta ciencia.En 1865 el escocés James Clerk Maxwell formuló las cuatro “ecuaciones de Maxwell” que describen completamente los fenómenos electromagnéticos.

Ver también: Electrostática.

(Video) HOY SÍ que vas a entender el ELECTROMAGNETISMO

Aplicaciones de electromagnetismo El electromagnetismo es común en la vida cotidiana, como en brújulas, campanas, etc.

Los fenómenos electromagnéticos tienen aplicaciones muy importantes en disciplinas como la ingeniería, la electrónica, la salud, la aeronáutica o la construcción civil, entre otras. Aparecen en la vida cotidiana casi sin darme cuenta , como en brújulas, parlantes, timbres, tarjetas magnéticas, discos duros, por nombrar solo algunos.

Las principales aplicaciones del electromagnetismo se utilizan en:

Experimentos sobre electromagnetismo

A través de experimentos sencillos es posible comprender cómo funcionan algunos de los fenómenos electromagnéticos, como:

(Video) ELECTROMAGNETISMO- EJEMPLOS

El motor eléctrico. A continuación se muestra un experimento que demuestra una noción básica del funcionamiento de un motor eléctrico, para ello se necesitan los siguientes elementos: Un imán Una batería AAA Un tornillo Un trozo de cable eléctrico de 20 cm de largo Primer paso. Apoya la punta del tornillo en el polo negativo de la batería y apoya el imán en la cabeza del tornillo.Puedes ver cómo los elementos se atraen debido al magnetismo. Segundo paso. Une los extremos del cable con el polo positivo de la batería y con el imán (que está junto con el tornillo, en el polo negativo de la batería). Resultado. Se obtiene el circuito batería-tornillo-imán-cable a través del cual fluye una corriente eléctrica a través del campo magnético creado por el imán, y éste gira a gran velocidad debido a una fuerza constante tangencial llamado 'fuerza de Lorentz'.Por el contrario, si intentas unir las piezas invirtiendo los polos del montón, los elementos se repelen. La “jaula de Faraday”. A continuación se detalla un experimento que permite comprender cómo fluyen las ondas electromagnéticas en los dispositivos electrónicos, para ello se necesitan los siguientes elementos: Una radio portátil que funciona con baterías o un teléfono celular Una rejilla metálica de agujeros de no más de 1 cm Un alicate o tijeras para cortar la rejilla Pequeños trozos de alambre para unir la rejilla metálica Papel de aluminio (puede que no sea necesario) Primer paso. Corta una pieza rectangular de rejilla metálica de 20 cm de alto por 80 cm de largo, para poder montar un cilindro. Segundo paso. Cortar otra pieza circular de rejilla metálica de 25 cm de diámetro (debe tener un diámetro suficiente para cubrir el cilindro). Tercer paso. Une los extremos del rectángulo de la rejilla metálica para que se forme un cilindro y sosténgalos con pedazos de cables. Cuarto paso. Coloque la radio encendida dentro del cilindro de metal y cubra el cilindro con el círculo de rejilla metálica. Resultado. La radio dejará de sonar porque las ondas electromagnéticas del exterior no pueden atravesar el metal.Si en lugar de una radio encendida se inserta un teléfono celular y se llama a ese número para que suene , también sucederá que deje de sonar, en caso de que eso no suceda se debe utilizar una rejilla metálica más gruesa y orificios más pequeños, o envolver el celular en papel de aluminio, algo similar ocurre cuando se habla por el celular y se ingresa a un ascensor , lo que hace que la señal se corte es el efecto de la 'jaula de Faraday'. ¿Para qué sirve el electromagnetismo? El electromagnetismo permite el uso de artefactos como microondas o televisión.

El electromagnetismo se usa para manipular la energía que los seres humanos usan para satisfacer sus necesidades. Muchos instrumentos que se utilizan en el trabajo diario debido a los efectos electromagnéticos .La corriente eléctrica que circula por todos los conectores de una casa, por ejemplo, otorga múltiples usos como el horno microondas, el ventilador, la licuadora, la televisión, el computadora, etc., que funcionan debido al electromagnetismo.

Magnetismo y electromagnetismo

El magnetismo es el fenómeno que explica la fuerza de atracción o repulsión entre materiales .Si bien existen materiales con poderosas propiedades magnéticas, es decir, funcionan como un fuerte imán como el níquel y el hierro, todos Los materiales están influenciados en mayor o menor medida por la presencia de un campo magnético.

El electromagnetismo involucra aquellos fenómenos físicos que se producen a partir de cargas eléctricas, en reposo o en movimiento, que dan lugar a campos magnéticos y que producen efectos sobre elementos gaseosos, líquidos y sólidos.

(Video) PRINCIPIOS DEL ELECTROMAGNETISMO

Ejemplos de electromagnetismo La campana funciona a través de un electroimán que recibe una carga eléctrica.

Existen numerosos ejemplos de electromagnetismo y entre los más comunes se encuentran:

La campana. Es un dispositivo capaz de recibir una señal audible cuando se presiona un interruptor, funciona a través de un electroimán que recibe una carga eléctrica, lo que genera un campo magnético (un efecto imán) que atrae un pequeño martillo que golpea la superficie metálica y emite el sonido. El tren de levitación magnética. Es un medio de transporte que se sostiene e impulsa por la fuerza del magnetismo y por los potentes electroimanes ubicados en su parte inferior, a diferencia del tren impulsado por una locomotora eléctrica rodando sobre rieles. El transformador eléctrico. Es un dispositivo eléctrico que le permite aumentar o disminuir el voltaje (o voltaje) de una corriente alterna. El motor eléctrico. Es un dispositivo que convierte la energía eléctrica y produce movimiento por acción de los campos magnéticos que se generan en su interior, es decir, produce energía mecánica. La dínamo. Es un generador eléctrico que utiliza la energía de un movimiento giratorio y la transforma en energía eléctrica. El horno de microondas. Es un horno eléctrico que genera radiación electromagnética que hace vibrar las moléculas de agua en los alimentos, lo que produce calor rápidamente y permite cocinar los alimentos. Resonancia magnética. Es un examen médico que obtiene imágenes de la estructura y composición de un organismo.Consiste en la interacción de un campo magnético creado por una máquina computarizada (que funciona como un imán ) y los átomos de hidrógeno contenidos en el cuerpo de la persona.Estos átomos son atraídos por el 'efecto imán' (por la máquina) y generan un campo electromagnético que es capturado y representado en imágenes. El micrófono. Es un dispositivo que detecta la energía acústica (sonido) y la transforma en energía eléctrica a través de una membrana (o diafragma) que es atraída por un imán dentro de un campo magnético y que produce una corriente eléctrica proporcional al sonido recibido. Planeta Tierra. Nuestro planeta funciona como un imán gigante debido al efecto de magnetismo que se genera en su núcleo (formado por metales como el hierro, el níquel).La tierra es un gran conductor de energía a través de los polos (Polo Norte y Polo Sur) que corresponden a un polo negativo y otro positivo, cuando se acercan elementos magnetizados con diferente carga (una positiva y otra negativa) se atraen mientras que cuando se acercan a dos elementos que tienen la misma carga, se repelen Ese núcleo magnético interactúa con el movimiento de rotación de la Tierra y juntos generan una corriente de partículas energéticas, es decir, un campo magnético en la superficie de la tierra que repele la radiación solar dañina. Historia del electromagnetismo

El electromagnetismo se consolidó como ciencia en 1821 pero, sin embargo, existen vestigios de fenómenos electromagnéticos que datan de siglos anteriores, por ejemplo:

600 a.C. Los Cuentos griegos de Mileto observaron que al frotar un trozo de ámbar, se electrificaba y era capaz de atraer trozos de paja o plumas. 1820. El danés Hans Christian Oersted realizó un experimento que, por primera vez, vinculó los fenómenos de la electricidad y el magnetismo.Consistía en acercar una aguja magnetizada a un conductor a través del cual pasaba una corriente eléctrica.La aguja se movía de modo que mostraba la presencia de un campo magnético. 1821. El británico James Clerk Maxwell dio a conocer los fundamentos del electromagnetismo, lo que le dio origen formal como ciencia. 1826. El francés Andre-Marie Ampere desarrolló la teoría que explica la interacción entre la electricidad y el magnetismo, denominada 'electrodinámica'.Además, fue el primero en nombrar la corriente eléctrica como tal y en medir la intensidad de su flujo. 1865. El escocés James Clerk Maxwell formuló las cuatro 'ecuaciones de Maxwell' que describen los fenómenos electromagnéticos.

Continúe con: Ley de Faraday

(Video) ¿Qué es la INDUCCIÓN ELECTROMAGNÉTICA? Descubrimiento, aplicaciones, ejemplos

FAQs

¿Qué es electromagnetismo y sus aplicaciones? ›

El electromagnetismo describe los fenómenos físicos macroscópicos en los cuales intervienen cargas eléctricas en reposo y en movimiento, usando para ello campos eléctricos y magnéticos y sus efectos sobre las sustancias sólidas, líquidas y gaseosas.

¿Qué es la energía electromagnética y ejemplos? ›

Este tipo de fenómeno es el que se da en las llamadas ondas electromagnéticas, como la luz, las ondas de radio y tv, las microondas, los rayos infrarrojos, los rayos ultravioleta, los rayos X o los rayos gamma de la radiactividad.La energía electromagnética es la cantidad de energía almacenada en una región del espacio ...

¿Dónde se aplica el electromagnetismo? ›

Motores eléctricos.

Esta energía es la que genera el desplazamiento del móvil. Su funcionamiento se basa en las fuerzas electromagnéticas de atracción y repulsión entre un imán y una bobina por donde circula una corriente eléctrica.

¿Qué es la fuerza electromagnética ejemplos? ›

Por ejemplo, si tenemos un imán, su momento magnético indica la fuerza que el imán ejerce sobre las corrientes eléctricas y la que el campo magnético también ejerce sobre ellas.

¿Cuáles son las aplicaciones del electromagnetismo en la industria? ›

Entre estas aplicaciones diversas cabe destacar:
  • Electroimanes de accionamiento.
  • Paletizadores con accionamiento neumático.
  • Túneles desimantadores.
  • Presillas magnéticas navales.
  • Raíles y rodillos magnéticos para transportadores.
  • Aplicaciones electromagnéticas para sujección (Flotadores, ventosas, garras,...).

¿Cuáles son algunas aplicaciones que se le da al electroimán? ›

Las aplicaciones de electroimanes buscan un flujo electromagnético variable, por ejemplo, para la medición de propiedades magnéticas en materiales, en materiales micro y nano estructurados como partículas micrométricas, materiales magnéticos blandos, películas delgadas mono y policristalinas, entre otros.

¿Qué es la energía electromagnética concepto? ›

La energía electromagnética consiste en ondas de campos eléctricos y magnéticos que se propagan a través del espacio, y se trasladan a la velocidad de luz. Al espacio dónde se encuentran estas ondas se le llama campo electromagnético.

¿Cuál es la importancia del electromagnetismo en la sociedad? ›

El electromagnetismo es importante porque es considerado como fuerza , es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

¿Qué estudia el electromagnetismo? ›

Rama de la física que estudia las relaciones entre la electricidad y el magnetismo. El electromagnetismo describe la interacción de partículas cargadas con campos eléctricos y magnéticos.

¿Cuáles son los tres tipos de electromagnetismo? ›

¿Qué tipos de campos electromagnéticos existen?
  • Campos eléctricos estáticos. Se originan por la presencia de cargas eléctricas sin que exista una corriente. ...
  • Campos magnéticos estáticos. ...
  • Campos electromagnéticos variables en el tiempo y radiación.

¿Cuáles son las aplicaciones del electromagnetismo en la medicina? ›

Los electroimanes se emplean para tratamientos médicos avanzados como la hipertermia que se aplica para el cáncer, implantes e imágenes de resonancia. La resonancia magnética es la prueba imagenología que emplea ondas electromagnéticas para reproducir imágenes del cuerpo.

¿Qué es y cómo se forma el electromagnetismo? ›

El electromagnetismo se encarga de la descripción de los fenómenos que se desarrollan a partir de la intervención de cargas eléctricas, tanto en movimiento como en reposo, que dan lugar a campos magnéticos y eléctricos y que producen efectos sobre gases, líquidos y sólidos.

¿Cuál es la importancia del magnetismo en la vida cotidiana? ›

El magnetismo tiene una presencia indudable en fenómenos naturales como el campo magnético terrestre o la aurora boreal, en objetos de la vida cotidiana como el altavoz, el motor eléctrico o las tarjetas de crédito, y en aplicaciones tecnológicas más avanzadas como equipos de diagnóstico medico (RMN y TAC) o trenes de ...

¿Qué aplicación tiene el electroimán en nuestra vida diaria y en la industria? ›

Usos de los electroimanes en la industria

Los electroimanes también se utilizan ampliamente cuando se trata de equipos musicales. Estos incluyen altavoces, audífonos, timbres eléctricos y equipos de grabación magnética y almacenamiento de datos, como grabadoras de cinta.

¿Cómo se aplica el electromagnetismo en el funcionamiento de un motor eléctrico? ›

APLICACIONES II. Motor electromagnético

Aprovecha el hecho de que cuando un conductor por el que circula una corriente eléctrica se encuentra dentro de la acción de un campo magnético, tiende a desplazarse perpendicularmente a las líneas de acción de dicho campo magnético.

¿Qué fenómenos físicos dan origen al electromagnetismo? ›

Si tenemos un hilo conductor rectilíneo por donde circula una corriente eléctrica y que atraviesa un campo magnético, se origina una fuerza electromagnética sobre el hilo. Esto es debido a que el campo magnético genera fuerzas sobre cargas eléctricas en movimiento.

¿Dónde hay energía electromagnética? ›

La energía electromagnética es emitida en forma de ondas por las fuentes naturales y por numerosas fuentes artificiales. Esas ondas consisten en campos eléctricos y magnéticos oscilantes que se influyen recíprocamente y de diferentes formas con sistemas biológicos tales como células, plantas, animales o seres humanos.

¿Cuáles son las leyes del electromagnetismo? ›

Estas cuatro leyes, que resumen las leyes fundamentales de la Física que gobiernan la electricidad y el magnetismo, son la ley de Gauss para el campo eléctrico, la ley de Gauss para el campo magnético, la ley de Faraday-Henry y la ley de Ampère-Maxwell.

¿Cuáles son las funciones de la energía electromagnética? ›

En resumen, la definición de energía electromagnética puede darse como la fuente de energía necesaria para transmitir información (en forma de ondas) de un lugar (material) a otro. Esta información puede ser en forma de luz, calor o cualquier otra forma.

¿Quién fue el creador del electromagnetismo? ›

Faraday realizó su primer descubrimiento sobre electromagnetismo en 1821. Al repetir el experimento de Oersted con una aguja imantada en diversos puntos alrededor de un hilo con corriente, dedujo que el hilo estaba rodeado por una serie infinita de líneas de fuerza circulares y concéntricas.

¿Qué produce una onda electromagnética? ›

Definición: La radiación electromagnética se genera por la vibración de electrones u otras partículas con carga eléctrica. La energía producida por esta vibración viaja en forma de ondas electromagnéticas.

¿Cómo se utilizan las ondas electromagnéticas en la vida cotidiana? ›

Muchos equipos de casa generan en realidad radiaciones electromagnéticas: Lámparas de bajo consumo, pantallas de televisión u ordenadores, radiadores eléctricos e incluso las mantas eléctricas. Todos estos objetos de la vida cotidiana generan campos eléctricos o magnéticos y/o funcionan gracias a ellos.

¿Cuál es la primera ley del electromagnetismo? ›

Dicha ley se enuncia como sigue: “el módulo del campo magnético, B , producido por una corriente rectilínea e indefinida, es directamente proporcional a la intensidad de la corriente e inversamente proporcional a la distancia.”

¿Dónde se encuentran los campos magnéticos? ›

Algunos ejemplos de aparatos que producen campos electromagnéticos son: las líneas de media y alta tensión, los transformadores eléctricos, los electrodomésticos como neveras, secadores de pelo, etc., las pantallas de ordenador, los dispositivos antirrobo y de seguridad, radios, televisores, antenas de telefonía móvil, ...

¿Cuáles son las características principales del magnetismo? ›

El magnetismo se define como la capacidad de un material de generar un campo magnético, a través del cual el imán accionará su poder de atracción. De esta manera, los materiales que son atraídos sufren fenómenos de imantación y magnetización.

¿Que se entiende por electromagnetismo? ›

Cuando una carga eléctrica está en movimiento crea un campo eléctrico y un campo magnético a su alrededor. Este campo magnético realiza una fuerza sobre cualquier otra carga eléctrica que esté situada dentro de su radio de acción. Esta fuerza que ejerce un campo magnético será la fuerza electromagnética.

¿Cuáles son las aplicaciones del electromagnetismo en la medicina? ›

Los electroimanes se emplean para tratamientos médicos avanzados como la hipertermia que se aplica para el cáncer, implantes e imágenes de resonancia. La resonancia magnética es la prueba imagenología que emplea ondas electromagnéticas para reproducir imágenes del cuerpo.

¿Cómo funciona el electromagnetismo? ›

Un campo electromagnético (CEM) es una combinación de ondas eléctricas y magnéticas producidas por la oscilación o aceleración de cargas eléctricas que se desplazan a la velocidad de la luz y que pueden viajar por el vacío.

¿Cuáles son los tipos de electromagnetismo? ›

¿Qué tipos de campos electromagnéticos existen?
  • Campos eléctricos estáticos. Se originan por la presencia de cargas eléctricas sin que exista una corriente. ...
  • Campos magnéticos estáticos. ...
  • Campos electromagnéticos variables en el tiempo y radiación.

¿Cómo se relaciona el electromagnetismo en la vida cotidiana? ›

Aplicaciones del electromagnetismo

Se presentan en la vida diaria, casi sin darnos cuenta, en las brújulas, los parlantes, los timbres, las tarjetas magnéticas, los discos rígidos. Las principales aplicaciones del electromagnetismo se emplean en: La electricidad.

¿Cuál es la importancia del magnetismo en la vida cotidiana? ›

El magnetismo tiene una presencia indudable en fenómenos naturales como el campo magnético terrestre o la aurora boreal, en objetos de la vida cotidiana como el altavoz, el motor eléctrico o las tarjetas de crédito, y en aplicaciones tecnológicas más avanzadas como equipos de diagnóstico medico (RMN y TAC) o trenes de ...

¿Cuál es la importancia del electromagnetismo en la sociedad? ›

El electromagnetismo es importante porque es considerado como fuerza , es una de las cuatro fuerzas fundamentales del universo actualmente conocido.

¿Qué aplicación tiene el electroimán en nuestra vida diaria y en la industria? ›

Se usan electroimanes muy potentes en grúas para levantar pesados bloques de hierro y acero, y para separar magnéticamente metales en chatarrerías y centros de reciclaje. Los trenes de levitación magnética usan poderosos electroimanes para flotar sin tocar la pista.

¿Dónde se encuentra la energía electromagnética? ›

La energía electromagnética es emitida en forma de ondas por las fuentes naturales y por numerosas fuentes artificiales. Esas ondas consisten en campos eléctricos y magnéticos oscilantes que se influyen recíprocamente y de diferentes formas con sistemas biológicos tales como células, plantas, animales o seres humanos.

¿Cuáles son las leyes del electromagnetismo? ›

Estas cuatro leyes, que resumen las leyes fundamentales de la Física que gobiernan la electricidad y el magnetismo, son la ley de Gauss para el campo eléctrico, la ley de Gauss para el campo magnético, la ley de Faraday-Henry y la ley de Ampère-Maxwell.

¿Cuál fue el origen del electromagnetismo? ›

Faraday realizó su primer descubrimiento sobre electromagnetismo en 1821. Al repetir el experimento de Oersted con una aguja imantada en diversos puntos alrededor de un hilo con corriente, dedujo que el hilo estaba rodeado por una serie infinita de líneas de fuerza circulares y concéntricas.

Videos

1. Campo magnético y sus aplicaciones
(Neftali Rivera)
2. Aplicaciones del electromagnetismo
(Jenny Tibamoso)
3. Electromagnetismo en la vida cotidiana
(Diana Copca Perez)
4. ¿Qué es el Electromagnetismo? Explicación con dibujos
(Brandon Ríos)
5. APLICACIONES DEL ELECTROMAGNETISMO
(Francisco Figueroa)
6. Qué es ELECTROMAGNETISMO? Significado, Definición y Etimología de ELECTROMAGNETISMO
(Qué es ?)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Prof. An Powlowski

Last Updated: 02/22/2023

Views: 6153

Rating: 4.3 / 5 (64 voted)

Reviews: 95% of readers found this page helpful

Author information

Name: Prof. An Powlowski

Birthday: 1992-09-29

Address: Apt. 994 8891 Orval Hill, Brittnyburgh, AZ 41023-0398

Phone: +26417467956738

Job: District Marketing Strategist

Hobby: Embroidery, Bodybuilding, Motor sports, Amateur radio, Wood carving, Whittling, Air sports

Introduction: My name is Prof. An Powlowski, I am a charming, helpful, attractive, good, graceful, thoughtful, vast person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.