definición de rieles y sinónimos de rieles (español) (2023)

definición de rieles y sinónimos de rieles (español) (1)

Este artículo o sección necesita referencias que aparezcan en una publicación acreditada, como revistas especializadas, monografías, prensa diaria o páginas de Internet fidedignas.
Puedes añadirlas así o avisar al autor principal del artículo en su página de discusión pegando: {{subst:Aviso referencias|Riel}} ~~~~

Para otros usos de este término, véase Riel (desambiguación).

definición de rieles y sinónimos de rieles (español) (2)

Riel

Se denomina riel, carril ,raíl o trillo a cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes y tranvías. Los rieles se disponen como una de las partes fundamentales de las vías férreas y actúan como soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica. La característica técnica más importante del ferrocarril es el contacto entre el riel y la rueda con pestaña, siendo sus principales cualidades su material, forma y peso.

(Video) Práctica 01 de razonamiento verbal - sinónimos

Contenido

  • 1 Historia
  • 2 Fabricación y montaje
    • 2.1 Perfiles utilizados
    • 2.2 Partes del ríel
    • 2.3 Tipos
    • 2.4 Requisitos que debe cumplir el carril
    • 2.5 Cualidades buscadas en los rieles
    • 2.6 Características necesarias del perfil
    • 2.7 Dureza y materiales
  • 3 Terminología
  • 4 Véase también

Historia

Los primeros rieles que se conocen datan de la Edad de Piedra y del Bronce, en el siglo Va.C., apareciendo nuevamente como rieles de madera para facilitar el transporte en las minas. La mejora de éstos en el sector minero fue lo que llevó a la aparición de los primeros carriles de hierro en el siglo XVIII en Alemania e Inglaterra, para convertirse en los carriles de acero en el siglo XIX.

Los primeros carriles fueron pequeños rieles de fundición, que no aguantaban el paso de las ruedas por su fragilidad, con lo que se pasó al acero laminado mientras que se aumentaba su longitud y su duración (en algunas situaciones llegaban a durar sólo 3 meses), a la vez que se le añadía el patín plano después de estudios sobre el perfil, y llegando a durar hasta 16 años.

Ya en el siglo XIX aparecen las ruedas provistas de pestaña y la mejora de materiales, desde el acero pudelado, los sistemas Bessemer, Thomas y Martin, hasta los actuales aceros eléctricos y al oxígeno, permiten pasar de cargas sobre el eje de 3 a más de 30 toneladas, y velocidades máximas de 300 km/h (como el AVE español), e incluso pruebas a más de 500 km/h (como el TGV francés).

Fabricación y montaje

Por la laminación del acero en bruto se obtienen barras con el perfil requerido, que se cortan en tramos de 18 a 288 m. Para realizar el montaje se disponen las barras sobre los durmientes y se unen entre sí mediante eclisas y bulones, sujetándose al durmiente mediante algún sistema de fijación.

También se ajusta la trocha y se alinea y nivela el conjunto. Después es usual, en las vías modernas, quitar las eclisas y bulones para sustituirlas por uniones soldadas. De esta forma se eliminan las juntas, punto en el cual se produce el mayor desgaste.

Perfiles utilizados

En el comienzo del transporte por ferrocarril se utilizaron rieles con dos cabezas, con la intención de que fueran usados nuevamente una vez que la cabeza en servicio llegara a su límite de desgaste. Posteriormente se vio que tal operación no era posible, dado que, al invertir su posición, no resultaban aptos para el tráfico debido al desgaste ocasionado por los durmientes en la superficie de apoyo, y se adoptó el perfil actual, denominado Vignole, el cual consta de una cara inferior ancha, destinada al apoyo sobre los durmientes, y una cara superior, más angosta y de mayor altura, destinada a guiar y sostener las ruedas.

(Video) GUIA DE AIRSOFT PARA NOVATOS - RIELES Y GUARDAMANOS

En sitios donde coexiste el tránsito carretero con el tráfico ferroviario se debe pavimentar la superficie, siendo usual que se utilicen rieles de tipo Vignole modificados mediante una garganta, la cual permite que se desplace por ella la pestaña de las ruedas del material ferroviario, al tiempo que actúa como límite del pavimento.

En grúas es común emplear un perfil específico, denominado Burdach, con una forma más achatada y ancha que en el perfil Vignole.

Partes del ríel

  • Cabeza: Parte superior, que se utiliza como elemento de rodadura.
  • Patín: Base, de anchura mayor que la cabeza, cuya superficie inferior es plana para su apoyo en la traviesa.
  • Alma: Parte de pequeño espesor que une la cabeza con el patín.

Tipos

  • Ríel ligero: Es aquél cuyo peso no excede de los 40 kg por metro lineal. Se usa en líneas por las que circulan trenes sin excesivo peso o que transportan cargas ligeras, y cuya velocidad no es alta. Por ejemplo, en los ferrocarriles mineros o los tranvías.
  • Riel pesado: Su peso oscila entre los 40 y los 60 kg por metro lineal. Se utilizan cuando aumentan los requerimientos de velocidad, seguridad y carga máxima a transportar. Principalmente se emplea en ferrocarriles de mercancías o pasajeros y metropolitanos, así como líneas de alta velocidad.

Requisitos que debe cumplir el carril

  • Resistir directamente las tensiones que recibe del material rodante y transmitirlas, a su vez, a los otros elementos que componen la estructura de la vía.
  • Realizar el guiado de las ruedas en su movimiento.
  • Servir de conductor de la corriente eléctrica para la señalización y la tracción en las líneas electrificadas.

Cualidades buscadas en los rieles

  • La superficie de rodadura debe ser lo más lisa posible para reducir la fricción, pero a la vez, posea rugosidad para mejorar la adherencia rueda carril.
  • Características geométricas deben encontrarse dentro del intervalo que delimita una calzada de buena calidad, con elevada rigidez, pero debe absorber la energía en forma de deformación elástica.
  • Su peso es deseable para tener elevadas cargas por eje, velocidades y para mantener la seguridad, pero el coste aumenta, aunque también se reducen costes de mantenimiento, mayor duración y menor resistencia al avance de las ruedas. Se suele usar la fórmula de Shajunianz para buscar el peso óptimo del carril.

Características necesarias del perfil

  • La cabeza del raíl debe tener un ancho y altura suficiente según las cargas y la pestaña. El contacto en la rodadura no debe ser puntual, repartiendo los esfuerzos para evitar desgastes, para lo que la inclinación de la cabeza es de 1/20, compromiso entre la circulación en recta y en curva.
  • El espesor del alma del raíl debe transmitir las solicitaciones de la cabeza hacia el patín, teniendo en cuenta la corrosión y las solicitaciones transversales.
  • La anchura del patín da la rigidez para una repartición correcta de la carga sin volteo del raíl, siendo la relación altura-anchura óptima entre 1,1 y 1,2. La relación espesor/ancho del patín debe ser inferior a 0,075, y el espesor exterior superior a 11 mm para evitar enfriamientos irregulares en caso de soldadura.
  • Además, también se requiere un equilibrio térmico entre cabeza y patín para evitar deformaciones o tensiones residuales después de la laminación o soldadura. Esto se logra con una relación cabeza-patín 1:1. También se buscan radios de acuerdo grandes (sin perjudicar el comportamiento de servicio) para evitar concentraciones de tensiones en la laminación del rail, lo que asegura asimismo una mejor expansión y más regular de la llama de precalentado en las soldaduras. El radio de aristas exteriores será mayor o igual a 3 mm y su ancho inferior a 160 mm por razones de laminación.

Dureza y materiales

En cuanto a la dureza de los raíles, debe coincidir con la de las ruedas, siendo la dureza interna 341HB o superior. Esta dureza depende del tratamiento superficial (estructura microperlítica) y de los compuestos del acero de los raíles, que son: el hierro, carbono, silicio, azufre, fósforo, arsénico y otros minerales e impurezas.

Tabla de materiales de los raíles
Porcentaje de materialFabricados en EuropaFabricados en América
% de carbono0,4 - 0,57mayor a 0,57
% de manganeso0,8 - 1,2menor a 0,8
% de silicio0,1 - 0,250,1 - 0,25
% de fósforomáximo admisible 0,06máximo admisible 0,06
% de azufremáximo admisible 0,06máximo admisible 0,06
Dureza del riel
Dureza Brinell, HB
Tipo de rielMínimoMáximo
Rieles normales300-
Rieles de alta resistencia341388
Fluencia en los aceros usuales en los carriles
ConceptoNormalAlta resistencia
Límite de fluencia, kg/cm2 mínimo49207730
Límite de ruptura a la tracción, kg/cm2 mínimo984011950
Alargamiento en 50 mm,% mínimo910

Terminología

Carril, Rail (España) y Riel (Latinoamérica) son palabras sinónimas en el lenguaje popular. El nombre en lenguaje técnico es el de carril, ya que de esta palabra proviene ferrocarril.

(Video) ⚡ELECTRICIDAD DOMICILIARIA | VIVIENDA: Instalar CONTACTOR monofásico modular de carril o riel DIN⚡

Véase también

  • Vía férrea
  • Eclisa
  • Juntura

FAQs

Definición de rieles y sinónimos de rieles (español)? ›

La definición de riel en el diccionario castellano es barra pequeña de metal en bruto. Otro significado de riel en el diccionario es también carril de una vía férrea.

¿Qué significan rieles? ›

Barra metálica que sirve de guía a un mecanismo , como el que corre y descorre las cortinas . 2. m. Carril de una vía férrea .

¿Cómo se dice las rieles o los rieles? ›

Su plural es raíles (→ plural, 1g). No debe usarse el plural inglés rails. En América, con este sentido, se emplea normalmente la voz riel (→ riel).

¿Qué es un riel de metal? ›

1. barra de metal sobre la que se desliza una pieza acoplada en ella La ventana corrediza no abre probablemente está atascado el riel.

¿Cómo se llaman los rieles? ›

Perfiles utilizados
  • Raíl antiguo.
  • Raíl de garganta.
  • Raíl Burdach.
  • Raíles Vignole.
  • Raíl Phoenix.

¿Qué es un riel y cuál es su función? ›

Rieles. Para el ferrocarril, el riel cumple simultáneamente las funciones de camino de rodadura, de elemento portante y de elemento de guiado. Este está sometido tanto a solicitaciones estáticas como dinámicas. En vías con alto tráfico se transportan cargas de hasta 35 Tn/eje.

¿Cómo se hacen las rieles? ›

Los rieles de ferrocarril se fabrican a partir de los aceros al carbono y de baja aleación fundidos en los convertidores de oxígeno, hornos de hogar abierto u hornos eléctricos con su posterior fundición en las máquinas de fundición continua o en lingotes.

¿Cómo se le llama a los rieles del tren? ›

En vías férreas, las traviesas o durmientes (como se denominan en Hispanoamérica) son los elementos transversales al eje de la vía que sirven para mantener unidos y a la vez a una distancia fija (ancho de vía, trocha o galga) los dos carriles (rieles) que conforman la vía.

¿Cómo se escribe riel de tren? ›

'Barra pequeña de metal' y 'carril de la vía férrea': «La pared estaría compuesta por tres paneles de madera, [...] montados en un riel metálico» (Belli Mujer [Nic. 1992]); «Atravesé los rieles, cuyo temblor anunciaba la peligrosa proximidad del tren» (Díaz Piel [Cuba 1996]).

¿Cómo se llama el carril de la vía férrea? ›

AL ACENTO sobre la í (raíl) se limita la adaptación al español de la voz inglesa rail, que el DRAE define comocarril de las vías férreas”.

¿Cuánto pesa un riel? ›

TR 32 e TR 37. Las siglas TR 32 y 37 determinan cuánto pesa un metro de vía de tren en la vía donde se instalarán. Así, el peso de un metro de la barra de este tipo de riel pesa 32 kg y 37 kg, respectivamente. Debido a que son orugas de peso más livianas, naturalmente resisten vagones con cargas más pequeñas.

¿Qué es el riel de una cortina? ›

Un riel de cortina o mecanismo de cortina es el elemento que te permite colgar las cortinas y moverlas horizontalmente, puedes colgar tus cortinas en sus ganchos y a diferencia de las barras no necesitan anillas.

¿Cuáles son las partes de un tren? ›

Locomotora: Es la parte del tren con motor y su función es la de generar energía y realizar la tracción de los vagones, quienes vienen enganchados en serie a ella. Dentro de ella está el motor. Vagón: Son los compartimientos que arrastra la locomotora. Pueden ser de carga de mercancía o para pasajeros, según su uso.

¿Cuál es la función de los durmientes? ›

El término durmientes o traviesas, propiamente dicho, se aplica a las piezas de madera de sección rectangular o casi rectangular que se tienden atravesadas para servir de apoyo a los rieles de las vías férreas.

¿Qué es el riel de combustible? ›

El common-rail o riel común, es un sistema electrónico de inyección de combustible para motores Diésel de inyección directa, en el que el Diésel es aspirado directamente por una bomba primaria ubicada en el depósito de combustible que ceba el circuito, a una secundaria bomba de alta presión; comandada por la correa de ...

¿Cómo funcionan las vías férreas? ›

La vía trabaja como una viga sobre lecho elástico debido a su propio peso y la forma de comportarse del balasto, elemento destinado al apoyo y a la distribución de cargas en el terreno, y a contención.

¿Cómo son los rieles? ›

Cuando hablamos de riel, nos referimos a cada una de las barras metálicas sobre las que se desplazan las ruedas de los trenes, son parte fundamental de las vías férreas al ser el soporte, dispositivo de guiado y elemento conductor de la corriente eléctrica. Históricamente los rieles datan del siglo V a.

¿Cómo hacer rieles de oro? ›

Se pueden fabricar en una mesa de trabajo con 6 lingotes de oro, un palo y un polvo de redstone obteniendo de resultado 6 rieles encendidos.

¿Cómo son los durmientes? ›

Los durmientes son piezas de madera que pesan desde 60 a 100 kilogramos y dimensiones desde 180 hasta 275 centímetros, por lo que su movilidad es dificultosa y laboriosa.

¿Cómo se escribe rail? ›

rail [railed|railed] {verbo}

intr.}

¿Cuánto mide un riel de tren? ›

Carril ligero GB11264-89
ModeloDIMENCIONES (mm)
GB 9KG32.15.9
GB 12KE38.17.54
GB 15KG42.868.33
4 more rows

¿Qué va primero femenino o masculino? ›

Adjetivo ordinal
SingularPlural
Masculinoprimeroprimeros
Femeninoprimeraprimeras

¿Qué es un riel de madera? ›

El riel para despensa de madera es un herraje de extracción para muebles de alacena, que permite un movimiento seguro y sincronizado. Extracción ligera y estable, con cierre suave y silencioso.

¿Cuándo es masculino o femenino? ›

En español normalmente son masculinas las palabras que acaban en -O y son femeninas las que acaban en -A, aunque hay algunas excepciones.

¿Cómo se dice primer reunion o primera reunion? ›

En español, para indicar esta idea y dependiendo del contexto, se pueden emplear expresiones como primera reunión o primer encuentro, reunión/encuentro inicial, preliminar, inaugural, de arranque o de lanzamiento, que resultan claras y tienen ya bastante uso.

¿Cómo se dice la primera o la primer? ›

Es la primera semana. El ordinal primero solamente se apocopa ante nombres masculinos (el primer mes), no ante nombres femeninos (la primera semana, la primera palabra, la primera vez).

¿Cuánto mide un riel para puerta corrediza? ›

disponible en una variedad de medidas que son: 6.10, 1.52, 1.83, 2.44 y 3.05 metros de longitud.

¿Cómo se instala una puerta plegable? ›

Cómo instalar una puerta plegable - Bricomania - YouTube

Videos

1. 👨‍🏫 PARANTES y RIELES para Drywall 👇 Medidas & espesores 🔩
(Drywall Hogar Especialistas)
2. 20,1 Esfuerzos de Origen Térmico Ejemplo 1
(FIME El Doc Cavazos)
3. Palabras Cognadas - Adquisición rápida de vocabulario
(Inglés con el Güero)
4. 2- La oferta y la demanda
(Economía explicada)
5. Alan Watts - Naturaleza de la Consciencia | En Español
(ALAWA ES)
6. Cariño Donde Andaras
(Los Tigres del Norte Oficial)
Top Articles
Latest Posts
Article information

Author: Arline Emard IV

Last Updated: 03/09/2023

Views: 5369

Rating: 4.1 / 5 (72 voted)

Reviews: 87% of readers found this page helpful

Author information

Name: Arline Emard IV

Birthday: 1996-07-10

Address: 8912 Hintz Shore, West Louie, AZ 69363-0747

Phone: +13454700762376

Job: Administration Technician

Hobby: Paintball, Horseback riding, Cycling, Running, Macrame, Playing musical instruments, Soapmaking

Introduction: My name is Arline Emard IV, I am a cheerful, gorgeous, colorful, joyous, excited, super, inquisitive person who loves writing and wants to share my knowledge and understanding with you.